Canal Cocina
La Cocina regional española
Bandera de Asturias RECETAS DE COCINA ASTURIANA: Los Platos Típicos Asturianos.
Recetas tradicionales de cocina española
Cocina andaluza Cocina aragonesa
Cocina asturiana Cocina balear
Cocina canaria Cocina cántabra
Cocina catalana Cocina Extremeña
Cocina gallega Cocina castellano-manchega
Cocina riojana Cocina castellano-leonesa
Cocina murciana Cocina navarra
Cocina vasca Cocina valenciana
Consejos del ¡Asturias Patria querida! Posee una gastronomía deliciosa y contundente tal que la fabada, o el queso de Cabrales y la sidra asturiana. Delicioso marisqueo de langostas y lubricantes, o sabrosos pescados de aguas salvajes, rodaballos, lubinas, besugos y etc. Y qué decir de los chigres y tabernas con raciones de tapeo tan sabrosas como abundantes. ¡Puxa Asturies!

Cocina Asturiana
Fabada asturiana
Huevos fritos
Sopa de almejas
Gallina con fabes
Garbanzos guisados
Pastel de castañas
Bacalao con tomate
Cazuela de merluza
Truchas fritas
Merluza a la sidra
Fritura de calamares

Caldereta asturiana
Cebollas rellenas
Mejillones a la mantequilla
Anguilas de Oviedo
Repollo con patatas
Fabes con almejas
Suspiros de Pajares
Dorada a la marinera
Pollo con guisantes
Congrio a la costera
Besugo a la sidra
Lenguado a la sidra

Bonito en cazuela
Sardinas rellenas
Rosquillas de San Leandro
Lubina con mariscos
Casadielles
Pimientos rellenos
Langosta a la gijonesa
Estofado de buey
Galletas asturianas
Huevos revueltos con leche
Salmón al horno
Sopa de fabes con oreja
Crema de azúcar requemado

Los platos típicos de la cocina andaluza:

La Cocina Asturiana se muestra como una voraz consumidora de pescados, dedicada al trabajo agrícola en los estrechos pero fértiles valles, la comunidad asturiana ofrece un recetario muy particular donde se alternan guisos de pescado y de cerdo, aderezados casi siempre con verduras, y donde reina, por encima de todo, la fabada, cocido de cerdo y fabes. 

La fabada asturiana es el plato más conocido de la gastronomía de Asturias. Se prepara con unas deliciosas alubias blancas de granja, las famosas "fabes" asturianas, que comparten el guiso con el sabroso chorizo ahumado, la exquisita morcilla, el lacón, las patatinas, un plato que acompañará al viajero por cualquier rincón de Asturias. 

Y no menos reconocidas sus variantes como las fabes con perdiz, fabes con almejas, con bogavante...  Muy cercanas están otras recetas típicas y no menos contundentes como el pote asturiano, el potaje de grelos, o las fabulosas calderetas de marisco.

Ciertamente, en Asturias se cocina también las exquisitas calderetas, hecha con todas las especies de pescados que se dejan capturar, que se elaboran típicamente para varios comensales.  ¡Qué ricos los mariscos asturianos de mar fiero y aguas batidas!

Los mariscos se consumen al modo tradicional de Asturias, es decir, cocinados de la forma más simple posible para no modificar su exquisito sabor. Destacan claramente el percebe y la langosta, el centollo y el bogavante.  La repostería asturiana es sencilla pero rica en su composición, destacando los sabrosos frisuelos y el arroz con leche.