Bienvenida
Receta de Coles de Bruselas y castañas RECETAS FÁCILES DE VERDURA
Recetas con verduras
MÁS RECETAS DE VERDURAS
OTRAS RECETAS FÁCILES
Coles de Bruselas con castañas

Comida Sana:
Calorías 160 por ración, Plato de Cocina Rápida: 30 m., Cocción: 50 m.

Ingredientes de la receta:
Para 4 comensales, 500 g de coles de Bruselas, 250 g de castañas, 2 vasitos de caldo de pollo, 1 tallo de apio, partido por la mitad, 25 g de mantequilla, 1 pellizco de nuez moscada rallada, pimienta negra, sal.


Preparación:
Paso 1. Lavar las coles, cortar el tallo y quitar cualquier hoja que tengan descolorida. Hacer una cruz al final del tallo y dejar en remojo en un recipiente con agua fría salada.

Paso 2. Mientras tanto, preparar las castañas: hacer un corte en cada una de ellas con un cuchillo afilado, colocándolas luego en un cazo y cubriéndolas con agua fría. Hervirlas durante 10 minutos.

Paso 3. Sacar las castañas del agua, escurrir y envolverlas en una servilleta, para mantenerlas calientes. Pelar las castañas: sujetarlas con un paño blando o con un guante de cocina, insertando un cuchillo pequeño afilado en el corte que se ha hecho en la piel y forzándola a salir.

Paso 4. Colocar las castañas peladas en un cazo, cubriéndolas con el caldo y añadir el apio. Dar un hervor y bajar luego el fuego, hirviéndolas durante 30-40 minutos, o hasta que las castañas estén tiernas.

Paso 5. Mientras tanto, hervir un cazo con agua salada. Escurrir las coles y añadirlas al cazo. Tapar y hervir durante 8-10 minutos, hasta que estén tiernas.

Paso 6. Escurrir las castañas y quitar el apio. Escurrir las coles, volviéndolas al cazo que habrá sido lavado previamente, poniéndolas con las castañas. Añadir la mantequilla, la nuez moscada, la sal y pimienta a tu gusto y mezclarlo bien. Ponerlo en una fuente templada y servir.

Trucos y Consejos:
Las castañas se deben mantener calientes, para poder pelarlas más fácilmente.  Puede ahorrar tiempo en los últimos preparativos, guisando las castañas por adelantado.

Si no se pueden conseguir castañas frescas, se pueden conseguir castañas pilongas peladas y secas. Pon las castañas secas en un recipiente con agua, tenlas en remojo durante toda la noche, escúrrelas y cocínalas aparte, ver paso 4.

Las coles de Bruselas deberían estar tiernas, pero todavía firmes; deberían tener un cierto sabor a cacahuete. Si se cocinan demasiado, tenderán a estar muy blandas y bastante húmedas y se romperán cuando se mezclen con las castañas.

Si las coles de Bruselas son más viejas o más grandes, llevará unos 20 minutos el cocerlas.

Este plato de coles con castaña es ideal para acompañar pavo asado, o con otra ave de gallinero, asada, o con jamón al horno.